Juanas y Orgullos — Empoderamiento y Paradojas

 

Mi trabajo nace de la necesidad de comunicar, de expresar plásticamente. Antes de empezar cada pieza, me planteo giros de color, de composición, contrastes previsibles o inesperados. La pintura, el dibujo, el vídeo o la escultura son los medios en donde aplico mi lenguaje. Color, trazo, composición… La narración de cada obra es parte de toda esa comunicación. Cuento lo que vivo, a veces crítico, a veces neutro.

Hubo un tiempo en el que leí muchísimo sobre Juana de Castilla. Investigaciones actualizadas, sin la leyenda romántica del siglo XIX. Rodeada de hombres que la manipularon, traicionaron y encerraron. Quise dibujarla, aun sabiendo que mi versión también quedaría romantizada. Conté con mi hija Lola como modelo —en YouTube se puede ver.

Siento enfado con las injusticias machistas. Recuerdo cuando pinté Plantando cara al hombre tranquilo (2007). La figura femenina posa con los brazos en jarras, harta del tipo guapo, con un carácter demasiado tranquilo.

Llega el Día del Orgullo LGTBI+, y pienso en Bésame, tonto (2004). Alegría, color, espontaneidad y felicidad. Un beso fresco y natural en un momento festivo.

En 2006 participé en la colectiva Homosexualidades de El Foro de Pozuelo con Pienso en ti todo el rato. Pintaba la paradoja de una chica “mala” que se enamora de una buena, cambiando los papeles: la mala se vuelve buena y la buena, mala.

Por eso dibujo. Por eso pinto. Además de trabajar con un lenguaje plástico, creo imágenes que cuentan historias como la de Juana, o que abordan el feminismo, el empoderamiento o la diversidad LGTBI+. Con ellas no busco explicar nada, solo dejar que formen parte de lo cotidiano.


P.D. ¿Crees que me hago muchos líos en la cabeza? La mala se vuelve buena, la buena se vuelve mala… Si alguna obra mía te sugiere una historia divertida o rocambolesca, mándamela vía mail, y juntos nos inventamos un nuevo relato.

1.- Juana Esperanzada - Juana Suplicando - Juana encerrada y resignada- Juana de luto arrodillada. 2023. Carboncillo y Acrílico/papel 100x70 cms.  
2.- Plantando cara al hombre tranquilo. 2007 Acrílico/lienzo130x162 cms
3.- Bésame tonto. 2004 Acrílico/lienzo 100x100 cms
4.- Pienso en ti todo el rato. 2006, Acrílico/Lienzo 97x195 cms

Regresar al blog