Verano. Tiempo de vacaciones

Tiempo de vacaciones. Fuera del estudio, siempre pensando en nuevas ideas y próximos proyectos. Envío este texto antes de tomarme un descanso: la próxima entrega será el 3 de septiembre.

Pinté y dibujé alegorías de las cuatro estaciones con dos chicos y dos chicas. La representación del Verano fue un joven luminoso con fondo amarillo, que con tanto calor acabó enseñándonos el culete.

Publiqué los cuatro e hice un sondeo para saber cuál gustaba más y ganó él. Supongo que su descaro y juventud encandiló a chicas y chicos, pero estoy seguro de que fue más bien esa parte fresca, divertida y desinhibida: tanto en cómo se muestra, como en los propios trazos.

Os muestro también el proceso en YouTube.

Hace unos años, con mis hijos pequeños, trasladaba el trabajo a mi casa de Quintanar de la Orden y abarcaba las vacaciones escolares. Algún año, como en 2008, llegué a pintar casi toda una exposición que luego presenté en octubre, con pintura, escultura y vídeo, y que giraba alrededor de la Velocidad.

Corriendo con el bolso verde es un cuadro formado por dos lienzos con una chica a toda prisa, veloz como muchas de las piezas de la serie. Lo pinté también en el suelo, dejando que los charcos se secaran y construyeran con su huella una abstracción, mezclada con estampados pop.

En ese tiempo edité el vídeo que dio título a todo: Lola y la velocidad. Si hablo de periodos estivales, esa serie siempre me viene a la cabeza. Aquí, de nuevo, Lola me motivó y protagonizó ese bucle de 06:36 minutos.

Os muestro un vídeo de una familia en la arena que viene muy a propósito del tema que os estoy contando. Lo interesante es que se pintó a partir de una fotografía de hace varios años, emblemática para ellos. Fue un regalo sorpresa para el padre, el día en que cambiaba de década. Me hicieron sentir que mi arte interpretaba una imagen importante para su historia.

Este año no he querido trasladar el trabajo a mi pueblo y eso ha hecho que viniera más tarde, a finales de julio. Quería enviar el cuadro de Paulo y Patricia, y el de su hermano Tiago. El primero, con mucho color y mucho #mariovela en la ejecución; el segundo, con la carga emocional de un hermano que se ha ido para siempre… casualmente, acabo de sufrir ese mismo trance.

Ahora, esos dos lienzos ya están en Lisboa. Todos felices.

P.D. Por fin vacaciones. Ahora es tiempo de alegría y reflexión. Haceos buenas fotos para luego pedirme retratos o navegad por la web para ver qué trabajos os gustaría tener en vuestras paredes.

De vuelta: septiembre.

1.- Corriendo con el bolso verde. 2008. Acrílico/lienzo Dos lienzos de 97x162 cms abarcando un espacio de 198x224 cms
2.- Verano (Dibujo) 18x 13 cms. Lápices y acuarela/papel
      Verano (cuadro) 130x97 cms Acrílico/lienzo
3.- De nuevo Corriendo con el bolso verde
      Frame del vídeo 2Lola y la Velocidad” 06:36 minutos
4.- Retrato de Familia 2022 120x90 cms Acrílico/lienzo.
5.- Patricia y Paulo, 2025 130x162 cm, Acrílico/Lienzo
      Tiago, 2025, 2025. 65x54 cm. Acrílico/Lienzo

Retratos en la web

Como siempre digo, escríbeme un mail  para saber qué te ha parecido y de qué cosas te gustaría que hablara. Recuerda que siempre contesto.

Si te has perdido alguna de las Newsletter anteriores, pincha y podrás leerla

 

 

Regresar al blog