Cuadros con chicos 2001-05-07-12

Tumbado2001
Dormido se pintó en 2001 para la primera exposición en la que colaboré con el galerista madrileño José Robles y sorprende la diferencia con Morfeo de 2012 que se expuso en el espacio 604 R/C en Oporto, ambos chicos recostados entre sábanas y almohadas tienen facturas diferentes y a la vez mantienen la identidad mariovelística. Es como cuando nos miramos al espejo y pensamos que apenas hemos cambiado en los últimos años, las señales del tiempo también son las marcas de la experiencia, evolución al fin y al cabo.

MORFEO

No hay una razón concreta y diferenciada que impulsa a crear en cada momento, pero sí una actitud vital que cambia dependiendo del año, del mes, del día, del minuto. En torno al inicio de siglo me sentía más atrevido y con ganas de mostrar color, exageraba el tamaño de ojos y boca y no me preocupaba en exceso de la anatomía y proporciones, hoy disfruto viendo esa ligereza y siento esas obras más inocentes, me alegro de que existan. Los años corren, mi biografía se respira entre pinceladas y colores, qué curioso me resulta ver la serie de teenagers de 2005 en la que tan preocupado andaba de presidente de la Asociación de Padres del colegio de mis hijos. Si doy otro salto, veo con qué decisión en el trazo pintaba Aspirante a boxeador en 2007 cuando utilizaba el oscurísimo azul de Prusia como color base en el fondo de cada tela. Ahora me doy cuenta de que con ese proceso experimentaba para llegar a resultados distintos, eran más concisos y contrastados, a esa obra la denominé «Segunda Piel».

TeenagerProf

He seleccionado cuadros con chicos de 2001, 2005, 2007 y 2012. Podría haber  elegido de otros años y contaría otras historias que construyen la misma biografía, el ejercicio de escribir sobre mi trabajo acaba sorprendiéndome, ya que veo matices de cada tiempo vivido que no siempre sé traducir a palabras pero que si reconozco con cada huella plástica

boxeador

 

1.- DORMIDO
2001. Acrílico sobre papel. 60 x 62 cms

2.-MORFEO
2012. Acrílico sobre lienzo. 50 x 73 cms

3.- TEENAGERS CON PROFESOR
2005. Acrílico sobre lienzo. 97 x 146

4.- ASPIRANTE A BOXEADOR
2007. Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cms

 

 

Cuadros con chicos 2001-05-07-12marioadmin
60

6 comments on "Cuadros con chicos 2001-05-07-12"

  1. Hay personas (todos conocemos alguna, seguro) que siguen siendo identificables tras haber atravesado una ciénaga de barro. Es lo que pasa con tu pintura y el paso del tiempo: sigues siendo tú; ellos siguen siendo tú.

    • por culpa de esta publicación, he definido un sentimiento q llevo desde siempre y es que nuestra historia también se escribe en nuestros cuadros, allí están nuestros sentimientos y vivencias. Cuando veo tus trabajos Nacho, me pasa igual…. qué bien

  2. què triste está morfeo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *