Casi siempre intento buscar el prisma comprensivo y positivo de las cosas, no todas las veces lo consigo, pero muchas si, casos como el de Dionisos en el que disfruto viendo lo mejor de él. Se le ha representado de muchas formas, desde un niño joven y regordete a un anciano con barba charlando sin ton ni son con una urraca, yo me quedo con su momento joven, atractivo y saludable en el que regenta el culto al vino y preside la agricultura, se divierte en las bacanales y goza de la bebida, el teatro y el sexo. Como amante de mi tierra, la Mancha, me siento feliz de dibujar al dios que dignifica las vides y deja correr en ese zumo toda su sabiduría.
En su séquito se encuentran los sátiros, que lejos de representarlos feos, con cuernos y orejas puntiagudas, me gusta verlos como hombres salvajes acostumbrados a vivir la fiesta. No me da la gana representarlos con medio cuerpo de carnero, mis sátiros tienen toda su anatomía humana.
Entre las mujeres divinas del mismo séquito se encuentras las Ménades que tienen naturaleza de ninfa y enseñan a las humanas Bacantes a dejarse llevar por el éxtasis y el frenesí. En el dibujo una mira emocionada y achispada, mientas la otra comienza un baile ligero y alegre.
Apolo tiene una naturaleza más divina, protege y dirige las Artes con las Musas, entre las que se encuentran algunas de sus amantes, también es amante de ninfas y algún que otro príncipe. Es un dios impetuoso y por eso lo veo tan placentero como su colega Dionisos, no me apetece diferenciarlos en mis dibujos con el debate apolíneo y dionisiaco.
Éstos son los primeros trabajos de Septiembre, dibujos en los que he entrenado la mano acostumbrada a dar color. El futuro está ahí como siempre esperando a ser pintado, dibujado o escrito y por suerte la tormenta de ideas que vuela encima de mí no me llega a despeinar. Trabajo en silencio y solitario, con mi energía simpática y positiva, observo como está funcionando el mercado y bandeo sus imposiciones y sus bondades. Condicionado por tantas circunstancias, miro hacia delante con claros objetivos: llegar a la intensidad y a la emoción, al arte y al amor.
1.- DIONISOS
2013. Grafito sobre papel. 29 x 40 cms
2.- SÁTIROS
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms
3.- MÉNADES
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms
4.- APOLO
Carboncillo y barras sobre papel. 70 x 100 cms
15 comments on "DIONISOS Y APOLO"
Me encantan tus dibujos y tu energía positiva !!!!
Gracias Maripi, a mí me encanta tu risa y toda tú entera. MMMuacs
bueno macho lo que es apolo es pa comerselo much much
Gracias María José, dibujo dibujo y dibujo siguiendo tus consejos
Mi admiración, como siempre. Bravo Mario.
Gracias querido Javi. Gracias gracias
No imagino más intensidad y emoción que la que tú transmites. Que grande eres Mario Vela
Ay Fely, gracias, emocionado te agradezco tu comentario… ??
Y yo a ti tu arte! ?
Joooo, te hice un comentario, el primero en este post, y ahora me doy cuenta que no está!!! Bueno, lo repito: Ya no sé si me gusta más cómo pintas o escribes, bellooooo!
Ayyyy cuánto lo siento!!! Gracias Luisito eres lo mejorrrrr
Me encanta Mario!! no cambies nuncaaa. mil besos 😉
Querida prima, muuuuuuchas gracias, eres un amorrrrr
mmmmm, deliciosos, texto, dibujos y sentimientos.
Gracias por compartir-te así. Un beso.
Ah, y Dionisos espectacular 😉
Querida Teresina.
Gracias gracias por bucear en mis textos y dibujos, me encanta sentir tu cariño y disfrute. Mmmmuacs